miércoles, 9 de mayo de 2012

¡Comparativa de Tropas de Línea en Warhammer 40.000!


Bueno mi primer artículo en el blog del Tercio, y por lo que parece es el inaugural. Todo un honor sin duda. Y como no, y tratándose de mí, el artículo versa sobre… 40.000!!!
                Pero vamos a lo que nos importa, al lío, quería que mi primer artículo fuera algo práctico y tambien que nos ayudara a cuando hablamos de tal o cual tropa desbalanceada o over que tengamos motivos de juicio para hacerlo correctamente, o al menos basados en algo, y ya de paso sirve para que veamos ventajas y desventajas de las tropas de distintos ejércitos. Este es en principio, y si a la gente le gusta, un proyecto a largo plazo, incluyendo más tropas de élite, apoyo pesado, ataque rápido y cuartel general de los distintos ejércitos; pero en este caso comenzaré por comparar una a una las principales (o más usadas o más útiles, como queráis decirlo) tropas de línea de cada ejército. Para la comparación intentaré que estén todas rondando más o menos los mismos puntos (unos 200±50 ptos) incluyendo un vehículo, algunas son más caras o más baratas, pero es que hacerlas o suponerlas de otro modo desvirtuarían la comparativa real ya esto sí es lo que ves en mesa (veáse los vengadores eldar). Sé que algunas tropas no son tal cual se suelen spamear en las listas típicas pero bueno, el caso es tener una base para equipararlas unas a otras y ver en qué son mejores que su enemigo y viceversa.
                Una vez dicho esto os enumero las tropas analizadas de cada ejército:
-Marines Espaciales (250 ptos): Escuadra de Marines Espaciales, 10 Marines, con fusión, lanzamisiles, sargento con puño y combifusión, montados en razorback con bolters pesados.
-Eldars (302 ptos): Vengadores Implacables, 10 vengadores, con exarca don doble shuriken y tormenta, montados en serpent con joyas, motores vectoriales y lanzamisiles.
-Lobos Espaciales (225 ptos): Cazadores Grises, 10 Marines, con dos fusiones, Estandarte del Lobo, puño y montados en rhino.
-Marines del Caos (285 ptos): Marines del Caos, 10 Marines, con dos fusiones, paladín con puño y combifusión, montados en rhino.
-Guardia Imperial (170 ptos): Veteranos, 10 Veteranos, con tres fusiones, sargento con puño y montados en chimera.
-Caballeros Grises (260 ptos): Tropa de Choque, de 10 Marines, equipados con dos cañones psi, armas psíquicas y montados en rhino.
-Orkos (275 ptos): Peña de Orkos, 20 Orkos, con pistola y rebanadora, noble con garra y montados en un karro de guerra con apisonadora y un par de akribilladores.
-Eldars Oscuros (250 ptos): Brujas, 10 Brujas con dos brazales de la hidra y hekatriz con agonizador, montados en incursor con campo parpadeante y pantallas de oscuridad.
-Necrones (170 ptos): Inmortales, 10 Inmortales con Teslas.
-Tiránidos (266 ptos): Genestealers, 10 Genestealers, con glándulas de adrenalina, de toxinas y garras afiladas, uno de ellos es Líder de Progenie equipado del mismo modo.
-Ángeles Sangrientos (250 ptos): Escuadra de Asalto, 10 Marines, con dos fusiones, sargento con puño montados en un rhino.
-Templarios Negros (265 ptos): Cruzados, 10 Iniciados, con fusión, puño y granadas perforantes y de fragmentación, montados en rhino (suponemos que con el voto de “Aceptar cualquier desafío”).
-Ángeles Oscuros (235 ptos): Ala de Muerte, 5 Exterminadores, con martillos y escudos, un lanzamisiles ciclón.
-Tau (215 ptos): Casta del Fuego, 10 Castas del Fuego montados en un Mantaraya con módulo distorsionador, sistema de disparo múltiple y sistema de misiles inteligentes.

                Y una vez vistas las tropas a analizar aquí la tabla; se trata de dar de la manera más acertada posible un valor del 1 al 10 a la capacidad de las tropa en cuestión de hacer frente a los blindados enemigos (AT) ya sea ellas solas o con ayuda de sus vehículos; contra infantería (AI) disparando una vez más pudiendo contar con ayuda de sus vehículos; movilidad gracias a su transporte (si lo tienen); resistencia a los disparos enemigos que también se verá aumentada si en una situación de juego normal esa tropa puede realizar su función sin salir de su blindado (veáse los Veteranos de la GI); capacidad de asalto y por último la nota de su transporte en relación calidad/precio. Allá vamos:


AT
AI
MOV
RESISTENCIA
ASALTO
VEHÍCULO
MEDIA
ME
9
7
7
6
6
8
7,2
ELDARS
7
9
10
7
5
10
8
LE
8
8
7
7
9
8
7,8
MEC
9
8
7
7
9
8
8
GI
9
8
7
8
6
9
7,8
CG
8
9
7
7
8
9
8
ORKOS
9
7
7
8
8
9
8
EO
7
7
10
5
9
9
7,8
NECRONES
6
9
5
9
5
N/A
6,8
TIRÁNIDOS
6
N/A
5
6
9
N/A
6,5
AS
8
7
9
7
7
9
7,8
TN
7
7
7
7
8
8
7,3
AO
9
6
7
9
8
N/A
7,6
TAUS
6
8
8
6
4
10
7




De todo esto podemos extraer varias conclusiones, empecemos por las específicas de cada ejército:
-ME: Tienen un magnífico antitanque a corta y larga distancia gracias a poder dividirse en escuadras de combate pero eso es lo que hace que baje su AI y resistencia al estar separados. Su vehículo tiene la misma puntuación que un rhino porque pierde aberturas a cambio de su armamento.
-Eldars: Su transporte es lo que hace que su AT sea decente al igual que su resistencia, que mientras están dentro de él es bastante aceptable. Su capacidad en asalto llega al aprobado gracias a su alta Iniciativa.
-LE: Muy equilibrados en todos los campos.
-MEC: Gracias a sus tres fusiones tienen un AT brutal a corta distancia y aunque parezca raro ya que tienen más ataques, tienen el mismo valor en asalto que los LE al carecer los caóticos de contraataque y de no conocerán el miedo.
-GI: AT terrible con sus fusiones y AI potente gracias a su chimera con lanzallamas, su resistencia es mejor que la de tropas de ejércitos equivalentes al no tener que salir de su vehículo casi nunca. Y el chimera es el mejor aliado de estos chicos con su coste ridículo y sus cinco aberturas de disparo.
-CG: Los más odiados, es posible que otras tropas del codex sean temibles, pero estos muchachos son más bien equilibrados, con un AT bueno, pero que depende en exceso del azar a la hora de superar blindajes mayores de 11. Su nivel AI es muy bueno, pero siguen aguantando lo mismo que un marine, y en asalto, aunque son muy buenos contra TSA 3+ o 2+ no son capaces de lidiar con hordas, por lo que el valor de asalto es simplemente aceptable sin llegar al sobresaliente. Por último el Fortitude es el que da al rhino del Ordo Malleus ese puntito extra.
-Orkos: Su karro con apisonadora es lo que aumenta su AT y AI y su número compensa el asalto y la resistencia. Muy equilibrados.
-EO: Las brujas son bastante capaces de destrozar vehículos con sus granadas, y sus pistolas nunca vienen mal, pero su fuerte reside en su transporte ultra rápido y en un asalto devastador que puede acabar con unidades de exterminadores incluso a desgaste. El problema es su escasa resistencia, una vez abierto su vehículo están muertas.
-Necrones: Los pobres no salen bien parados, un AI bastante bueno (aunque dependiendo del azar) no sirve para nivelar su AT mediocre, su movimiento lento y su casi nula capacidad de sobrevivir a un asalto. Trabalos y están muertos (del todo).
-Tiránidos: Lo mismo que los necrones, tienen un buen asalto pero esto no compensa el hecho de que son lentos (y no les conviene meterse en cobertura encima) y poco resistentes
-AS: Tienen un buen movimiento gracias a los motores Lucifer pero por lo demás son poco mejores que los marines estándar, sin asalto rabioso o bibliotecario pierden empuje y su asalto es solo aceptable, muy mejorado por muchos enemigos.
-TN: AT normalito pero una capacidad de asalto respetable les ayuda a no desplomarse en las puntuaciones.
-AO: Puras moles de ceramita, pegan fuerte a los tanques, tienen AI gracias a las plantillas del ciclón, un movimiento algo mejorado por el DR y un asalto bueno contra cosas duras al igual que los CG pero incapaces de hacer frente a las hordas.
-Taus: La conclusión a la que se llega (y a la que muchos jugadores Taus llegamos hace tiempo) es que es infinitamente más valioso y útil el Mantaraya que los castas, por eso sería mejor usar unidades de 6 en el transporte, usadas solo para capturar o disparos muy muy esporádicos; en ese caso sí que subiría su puntuación un poco más.

Y en general lo que yo deduzco es que a pesar de lo que muchos piensan está todo bastante equilibrado (al menos en este aspecto) entre todos los ejércitos, e incluso los que están peor habría que verlos en conjunto, ya que por ejemplo los necrones aunque su básica pueda ser peor (también es la más barata ojo) sus CG son brutales, junto con sus vehículos, ya que a la postre lo que funciona es el conjunto, no las unidades sueltas. Pero el hecho es ese, el de una igualdad destacable incluso entre los ejércitos desfasados, aunque obviamente están un puntito por debajo de algunos otros.
Espero que os haya gustado y si es así desde luego me animaré a hacer lo mismo con el resto de tropas y finalmente a sumar todo ello haciendo una media global de cada ejercito que sería la guinda que remataría el pastel.

Un saludo!!
Mingu

5 comentarios:

  1. Esta currado si.

    Es una opinion un poco personal, pero creo que has profundizado en ciertas cosas (como la inclusion de transportes) y te has dejado otras que suelen ser mas genericas.

    Por ejemplo, los orkos les pones un apoyo pesado de transporte, que vale es el unico que suelen llevar, sin embargo a los lobos espaciales les dejas sin su guardian lobo que es lo que mas se ve!

    Por lo demas, intentaria no abusar de las iniciales porque uno se pierde jejeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A ver te comento, mi idea inicial era poner las líneas tal como se ven en mesa; tu no ves unos vengadores implacables a pie (igual que el resto de ejercitos) pero sí unos inmortales a pie avanzando posteriormente gracias a un monolito (por eso este tendrá una movilidad de 10 cuando haga comparativa de los AP), entonces es por eso.

    Quería dar a cada tropa su aporte asignado típico (si lo suelen llevar) pero sin incluir otras cosas, un guardia del lobo no habría cambiado la puntuación de los LE más allá de encarecerlos, pero eso, no quería incluir ni líderes necrones, ni sacerdotes sangrientos, ni demás, solo líneas con su transporte asignado habitual.

    De todas formas gracias, con tal de que el artículo os parezca mínimamente interesante me doy por contento ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Dejo aquí un comentario explicando un poco el por qué de las puntuaciones, no quise explicarlo tan detenidamente en el artículo para no hacerlo muy pesado, pero aquí dejo una breve explicación:

    Las puntuaciones son algo subjetivas pero siempre intentando que sigan un baremo, es decir si un rhino da a la escuadra un valor de mov de 7 y un rhino de los AS de 9 (por ser rápido) el manta de los TAU tiene un valor de 8 al mover lo mismo que un rhino, pero ser gravítico; no se si me explico, he intentado dar valores subjetivos pero que estén todos ponderados, y razonados; cada valor tiene un porque, los más destacados los he explicado, pero el resto también tienen su motivo. Lo que si saqué de una pagina que no me acuerdo hace tiempo fue la idea de la tabla, aunque aquella no tenia ni valor medio ni puntuación del vehículo creo...

    Con esto espero que algunos entendais un poco las puntuaciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo!!!! Nosotros hicimos en su día uno similar, pero no tan exaustivo como este, muy muy currado =)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jose, la idea del artículo surgió en vuestro blog, que trasteando finalmente lo he vuelto a encontrar (solo que ya es de hace tiempo, por eso no aparecía) y no recordaba donde lo vi. Asi que gran parte del mérito de si esta entrada resulta interesante es gracias a vosotros.

    Gracias!!

    ResponderEliminar